Datos principales

   Fecha del avistamiento: 16 de abril de 2010

   Lugar del avistamiento: Puerto Madero (Buenos Aires - Argentina)

 

   Hora del avistamiento: 14:49 h - hora de Argentina

   Testigo del avistamiento: Claudio Rodolfo Botti - 52 años

Imágenes del lugar del avistamiento

 

 La primera información recogida sobre este caso, proviene de la página web del diario 24con (http://www.24con.com/conurbano/nota/40270-Unturistafotografió%20un%20Ovni%20en-Puerto-Madero/).

 A partir de dicha noticia rastreo la red de redes para localizar más información sobre Claudio Botti. Doy con su página web oficial (http://www.claudiobotti.com.ar/). A partir de esta página me pongo en contacto con él para realizarle algunas preguntas para recabar más información sobre el caso. Obtengo como respuesta una total predisposición por parte del testigo para colaborar en todo lo que sea necesario.

Le tomo la palabra y como información preeliminar puedo decir que Claudio Rodolfo Botti de 52 años, tiene como estudios dibujo publicitario, fotografía y computación.

El testigo se encontraba el 16 de Abril de 2010 en la localidad bonaerense de Puerto Madero alrededor de las 15:00 h, hora local. Claudio toma unas instantáneas del cielo de la localidad con una cámara Canon EOS Kiss reflex digital. El clima era despejado y al parecer no había tráfico aéreo.

En ese momento el testigo no se percató de nada. Fue ya en su domicilio cuando, revelando las fotografía que había tomado, pudo ver que había captado un objeto negro de forma discoidal.

Antes de emitir cualquier juicio sobre esta imagen se le realiza un análisis preeliminar de la misma, el cual demuestra que la fotografía no ha sufrido ningún tipo de retoque fotográfico.

Para meterme más en materia contacto, como siempre, como Nick Pope, el cual, como ya ocurrió en el avistamiento de Alcalá Meco, me remarca que "la imagen ganaría mucha más fuerza si el testigo hubiera realizado la fotografía como consecuencia de haber visto el ovni". El mismo Nick Pope, me recomienda que me ponga en contacto con el doctor Bruce Maccabee, especialista en procesado de imágenes digitales.

Tras ponerme en contacto con él y proporcionarle toda la información que me solicita al respecto me comenta que "Con casi total seguridad se trata de algún insecto cercano a la cámara en el momento de dispararla. En ningún caso se puede decir que se trate de una nave alienígena."

El doctor Maccabee ofrece un punto de vista el cual comparto ya que de primeras, debemos descartar una nave extraterrestre. Las opciones que creo que debemos barajar antes de realizar más análisis son: un defecto de cámara, un reflejo de algún tipo, un insecto o un pájaro.

No pierdo la ocasión de contar con el fundador de la Strange Phenomena Investigations, Malcolm Robinson. Una vez le pongo en antecedente concluye diciendo que "Debe ser un pájaro o alguna brizna de polvo que hubiese en el ambiente en el momento de la toma".

Llegados a este punto, y haciendo unos análisis más exhaustivos con Miguel Becerril, se le da a la imagen un poco más de contraste. Tras esto, se puede observar en las zonas marcadas unas posibles motas de polvo, probablemente del cristal del autobús desde el cual Claudio hizo la fotografía.

Esto puede implicar que el supuesto ovni no sea otra cosa que alguna mancha del cristal del autobús desde el cual se hizo la fotografía.

Por todo ellos, en base a los análisis realizados podemos concluir diciendo que el ovni que fotografió Claudio Botti no tiene nada de particular. Es cierto que la forma del objeto puede a inducir a pensar que una aeronave en forma de platillo. Pero en realidad, y con casi total seguridad, el objeto es o bien un resto de suciedad en la lente de la cámara, un insecto captado a última hora o bien una mota de polvo sobre la superficie del cristal desde el cual se tomó la imagen.